Vegetarianismo: qué es y cómo surge

¿Qué es el vegetarianismo?

El vegetarianismo es un tipo de dieta en el que no se consume carne ni pescado. Normalmente, va acompañada del rechazo de todo tipo de cosméticos hechos o probados con animales  

vegetarianismo

¿Cómo surge el vegetarianismo?

El vegetarianismo es un tipo de dieta (o incluso un estilo de vida), que se caracteriza por la ausencia absoluta de carne y pescado en ella.

Se podría decir que este tipo de dieta surge a mediados del siglo XIX en Mánchester.  Aunque claramente hay indicios de dietas con ausencia de animales en ella, en 1847 se funda la primera Asociación Vegetariana en la ciudad inglesa.

Normalmente, el vegetarianismo es confundido con el veganismo. Esta última es la dieta que no admite ningún producto que provenga de origen animal, rechazando los huevos, la leche y el queso, comidas sí permitidas en el mundo vegetariano.

Alimentos que comer siguiendo la dieta vegetariana

Se puede comer cualquier comida que no sea carne o pescado.

Todo tipo de legumbres: garbanzos, judías, guisantes, algarroba, habas, soja (muy importante en este tipo de dieta), etc.

vegetarianismo

Frutas y verduras: el complemento básico de todo vegetariano, ya que su dieta se basa en estos dos tipos de alimentos.

Además se han normalizado los productos que pretenden sustituir la carne. Algunos de estos son:

  • Hamburguesas vegetales: hamburguesas realizadas con diferentes verduras
  • Soja texturizada: la carne de las habas de la soja que se cocina como carne picada
  • Seitán: preparado a base de gluten de trigo
  • Tofu: preparado a base de semillas de soja.

Salud y vegetarianismo

Se cree que el vegetarianismo no afecta a la salud. Siempre que se planifique bien. De hecho, esta dieta puede proporcionar beneficios a nuestra salud si se cumple correctamente. Hay estudios científicos que demuestran que ser vegetariano reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón o padecer algún tipo de cáncer. Aunque otros estudios no encuentran diferencias entre este tipo de dieta y la carnívora.

No obstante, hay algunas vitaminas y nutrientes que solo podremos encontrar en productos animales. Por lo que en algunas ocasiones, será necesario consumir vitaminas complementarias. Así evitar problemas como la falta de B12 o de la anemia (falta de hierro). Enfermedades muy recurrentes en los vegetarianos y veganos.

Dónde comprar productos vegetarianos

En la última década, el vegetarianismo se ha instaurado como una de las mayores dietas seguidas en todo el mundo. En concreto en España los datos son asombrosos, ya que en el último informe The Green Revolutionrealizado por la consultora Lantern:

el 7,8% de la población residente en España mayor de 18 años es veggie, es decir, mantiene dietas vegetales (vegetarianas y veganas) o con preferencia por los productos vegetales (flexitarianas).”

Por este motivo, casi todas las grandes cadenas de supermercado han optado por incluir una secciónveggie en sus tiendas. Donde venden tanto artículos de marcas especializadas (Garden Gourmet) como sus propias marcas.

En cuanto a la calidad precio, el mejor supermercado para comprar comida vegana y vegetariana es MercadonaPues cuenta con una sección bastante grande de hamburguesas, tofu, seitán… A un precio bastante asequible.

Conforme avanza el siglo XXI, la dieta vegetariana se ha ido normalizando. Aunque es una buena opción para amantes de los animales o personas que quieren cuidar su salud, es necesario una buena prevención y planificar bien la dieta vegetariana para que sus efectos sean positivos y no nos perjudique.

 

Nuestras recetas

Si eres vegetariano o quieres llevar una vida más saludable, te recomendamos nuestras recetas de crema de calabacín y albahaca o la receta de zumo de naranja y zanahoria.

, , ,

Sin comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.