Celiaquía: consejos para vivir bien sin gluten

Qué es la celiaquía y cómo se trata

La celiaquía es una enfermedad que afecta al revestimiento del intestino delgado. Aunque últimamente es más conocida, se calcula que el 75% de los celíacos no saben que lo son.

-celiaquia-trigo-cocinaland

Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Cuya sustancia se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. Así como en alimentos elaborados con estos ingredientes.

Normalmente, la celiaquía se transmite de manera genética. Sus síntomas principales suelen ser fuertes diarreas y dolores intensos de estómago recurrentes en el tiempo.

El único tratamiento, por el momento, consiste en llevar una dieta libre de gluten. Aunque pueda parecer difícil, en los últimos años numerosas cadenas (como Mercadona) se han sumado a la lucha contra el gluten y crean muchos de sus productos sin gluten.

Cómo seguir la dieta celiaca

Si a algún familiar o a ti os acaban de diagnosticar que sois intolerantes al gluten o celíacos lo más normal es que os asustéis. Sin embargo, siguiendo unas pautas básicas no es tan difícil seguir la dieta celiaca y sentiros por fin ligeros y sin digestiones pesadas.

Pautas para seguir la dieta celiaca

  • Lo mejor es dejar atrás la mayoría de los cereales ya que son la fuente principal de gluten. Algunos como la avena de por sí no llevan gluten, pero la mayoría son procesados en las mismas fábricas que el trigo y pueden contener trazas.
  • Los alimentos naturales no procesados. Estos no contienen gluten como la carne, el pescado o los huevos son una gran fuente de nutrientes. Nos llenarán de energía y no nos producirán molestias digestivas.
  • Es muy importante tener cuidado al comer fuera de casa. Muchos productos aunque no lleven directamente gluten, pueden contener trazas al cocinarse cerca de los alimentos con gluten.
  • En casa, debemos separar los utensilios que utilizamos para cocinar los alimentos con gluten, para evitar que puedan contagiarse los alimentos.
  • Finalmente, a la hora de tomar medicinas, debemos examinar las etiquetas, ya que algunos contienen almidones o harinas.

-celiaquia-trigo-cocinaland

En definitiva, seguir la dieta celiaca implica un esfuerzo constante que se verá recompensado con una buena salud y vitalidad. ¡Olvida los dolores de estómago y disfruta de la vida!

Nuestras recetas

Si eres celíaco o quieres cocinar un plato libre de gluten, te recomendamos nuestra receta de aguacates rellenos, muy sana y nutritiva. ¡Para chuparse los dedos!

, , ,

Sin comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.