¿Cómo identificar un café en grano de calidad?

Aprende a identificar un café en grano de calidad

cafe-en-grano-cocinaland-coobis

Todos buscamos calidad en cualquier espacio en el que nos movemos. Por supuesto que cuando entramos a un bar esperamos que el café que nos sirven tenga ese atributo. Es decir, que sea realmente bueno. Ahora bien, cuando estamos detrás de la barra y somos quienes servimos el café para bares, es fundamental aprender sobre calidades en la materia prima que utilizamos.

 

Identifica el café en grano de calidad

El café en grano de calidad debería ser el objetivo a conquistar y por ello, si de consejos para baristas hablamos, no podemos dejar de hablar de la importancia de la calidad al momento de escoger, preparar y servir un café.Te explicamos cómo identificar un café de calidad:

Aprecia su aroma

cafe-en-grano-cocinaland-aroma

Dentro de las propiedades del café de calidad, el aroma es un punto clave. Ten en cuenta que no es necesario preparar la infusión para poder apreciar este aspecto.

En el mismo momento en el que adquieres el producto, cuando estás frente a tu distribuidor de café, puedes pedir una muestra y sentir su aroma. Se trata de un paso muy sencillo que te ayudará a saber a simple olfato si es un café de calidad el que tienes frente a tus narices. 

Para cerciorarte, luego puedes preparar la infusión para probarla y también revisar el aroma que emana del café. El aroma predominante del café para bares debe ser el tostado. 

Sin embargo, no tiene porqué ser el único, dado que la experiencia de tus clientes se verá enriquecida si la infusión además cuenta con aroma a chocolate o vainilla. Otras sensaciones más cítricas o afrutadas también pueden apreciarse en el café de calidad.

Pruébalo

cafe-en-grano-cocinaland-pruebalo

El café sostenible que acabas de adquirir requiere atravesar por un proceso de cata. En él tú, como barista especializado, te encargarás de prepararlo y servirlo en una taza para probarlo y reconocer si estás frente a una bebida de calidadUna vez preparada la infusión sentirás su aroma. Recuerda el punto anterior.

Luego, le darás un primer sorbo a la taza de café en grano que has elaborado. Si estás frente a un producto de calidad, lo sentirás por el amargor dominante de la bebida, pero también por su punto justo de acidez y dulzura.

El café para bares que sea de calidad debe además resultar suave en el paladar. Por ello, cuando pruebas esta bebida y la sientes áspera en la lengua, es porque ese café es de poca calidad. Lo que se debe a la presencia excesiva de taninos.

Recuerda también que el café debe persistir en la boca durante un tiempo. Lo que también es indicativo de calidad.

Café en grano de calidad ¿cómo reconocerlo?

cafe-en-grano-cocinaland-calidad

La única forma de conocer la calidad del café en grano es indagando, antes de su compra, sobre distintos aspectos. Entre ellos están la variedad a la que pertenece, altura en la que fue cosechado, recolectado y extraído.

En el primer caso, las variedades de café en grano más comercializadas son la arábiga y robusta. La primera es la de mayor calidad, por su suavidad e intensidad.

 En cuanto a la altura, entre mayor sea, mejor calidad tendrá el grano. Aunque se estima como estándar de calidad, que el buen café en grano debe cultivarse entre los 900 metros sobre el nivel del mar y los 1.200.

La recolección manual basada en recoger los frutos uno por uno de acuerdo a su nivel de madurez, es la que asegura la adecuada calidad del café en grano, dado que los frutos son recolectados en el mejor momento.

La mejor forma de extracción es la que se da en húmedo, porque permite dar con un café lavado y suave, de apariencia uniforme y sin defectos.

cafe-en-grano-cocinaland-elergir

Si buscas calidad en tus cafés, en Productos del Café encontrarás una gran variedad de tipos de café en grano de gran calidad.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.