Cómo hacer fondant casero

Aprende cómo hacer fondant

Fondant es una pasta similar a la plastilina pero comestible, que se utiliza para cubrir algunas preparaciones como tartas, pasteles, magdalenas, etc. En la mayoría de los casos, es una decoración repostera. Su denominación hace referencia a la característica del recubrimiento: se funde en la boca. La forma más simple de hacerlo es con agua y azúcar, ampliamente usado en la elaboración de caramelos.

Ingredientes para hacer fondant 

  • Gelatina Sin Sabor.
  • Agua fría.
  • Esencia o saborizante al gusto
  • Glucosa.
  • Azúcar glas.
  • Glicerina.
  • Mantequilla.

4 maneras de preparar fondant

Hay cuatro formas de prepararlo según su utilización:

fondant-líquido

Fondant líquido

Su proceso inicial es la mezcla de agua, azúcar y glucosa a una temperatura de 100 a 120 grados, hasta obtener una consistencia de crema suave de color blanco brilloso y dulce. Normalmente, se utiliza  como relleno o recubrimiento. Finalmente, al secarse, su acabado es liso y brillante.

fondant-elastico

Fondant elástico

Su proceso inicial es la mezcla de agua, azúcar, gelatina sin sabor, glicerina y glucosa a una temperatura de 100 a 120 grados. La mezcla se satura de azúcar y se amasa hasta provocar su endurecimiento (la glucosa hace de anticristalizante , al igual que el ácido tartárico o el limón), obteniendo una pasta blanca, suave y flexible. Después se utiliza para cubrir y decorar pasteles. Al secarse su acabado es liso y mate.

fondant-frio

Fondant extendido (frío)

Ingredientes

  • Azúcar glass
  • Goma tragacanto (sirve para darle más firmeza)
  • Glucosa (da elasticidad)
  • Agua
  • Miel de maíz.

Además, los pasteles realizados con esta técnica son más resistentes que cualquier otro, debido a que su firmeza mantiene la cubierta intacta, tanto en lugares muy calurosos como con exceso de humedad.

fondant-colores

Fondant de Malvaviscos

Es una variante de la receta original, conocida por la facilidad de su preparación. Al igual que en las recetas anteriores, se utiliza para cubrir tortas, cupcakes, bollos o también hacer figuras para decoración. Además, algunas personas prefieren esta técnica, ya que es menos dulce y no empalaga tanto.

Ingredientes

  • Malvaviscos
  • Azúcar Glass
  • Agua
  • Manteca Vegetal Suave

Preparación

  1. Coloca 400 gramos de malvaviscos blancos a Baño María hasta que se derritan, agrega 1/4 de taza de agua y no dejes de mover hasta que los malvaviscos estén derretidos.
  2. Cierne 1 kilo de azúcar glass y coloca todo en un tazón. Agrega el malvavisco derretido poco a poco. Mezcla con la espátula hasta que más o menos se empiece a integrar.
  3. En una mesa de trabajo agrega 10 gramos de manteca vegetal suave e incorpora hasta que te quede una masa lisa y homogénea y cubre con platico hasta que lo utilices.

Nota: Para teñir el fondant es necesario utilizar colorante vegetal en gel

 

¿Cuáles son las ventajas de la utilización de fondant?

Es una pasta muy manejable y perfecta para hacer detalles muy finos y complejos. Puedes decorar toda una tarta con un tema, ya sea moderno, clásico, vintage, cosa que con un pastel de nata jamas podrás conseguir. También puedes colocar detalles cómicos sobre el pastel, como muñequitos de caricatura que representen a los novios, ó el personaje con el que mas se identifique la pareja.

 

tarta-fondant-cine

¿A que sabe el fondat? Y ¿Hay sabores a elegir en el fondant?

El sabor es dulce con toques de almendras. Sin embargo, si puede haber ciertas variaciones en cuanto al sabor. Pueden ser con toque de limón, nuez, coco, etc…

 

tarta-fondant-rojas

¿Cuánto tiempo dura el fondant ?

Además, si no se echa a perder, al contacto con el pastel queda suave y fácil de cortar. Los pasteles de fondant son incluso mas “resistentes” que cualquier otro pastel, ya que por la cubierta retiene todo en su lugar. Sin embargo, en lugares muy calurosos o con exceso de humedad pueden sudar un poco debido a los cambios de clima. En realidad, los cuidados que uno debe de tener con el pastel de fondant  es tratar de mantenerlo el mayor tiempo posible en lugares frescos como cualquier otro pastel.

 

Para despedirme os dejo un  vídeo de cómo prepararlo:

 

 

, , ,

One Response to Cómo hacer fondant casero

  1. Victoria 4 abril, 2015 at 13:07 #

    Gracias x la explicacion, es fantastico…..

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.