Cómo diferenciar un buen pan artesanal

¿Qué es un pan artesanal?

El buen pan artesanal es el alimento que se compone únicamente de harina, levadura, sal y agua. Aunque hay algunas que llevarán azúcar, frutos secos u otro tipo de cereal, dependiendo del tipo de pan. Además, debe tener la corteza dura, estar preferiblemente hecho en horno de piedra y con un sabor especial.

pan artesanal-cocinaland

Diferenciar un buen pan artesanal

¿Cuántas veces has buscado un pan artesanal que sepa al pan que se comía antes? ¿Cuántas veces has comprado un pan que te vendían como “artesano” y a la hora de comerlo te has dado cuenta de que no era lo que esperabas?

pan artesanal-cocinaland

Hoy os traemos una lista de requisitos que debe cumplir un buen pan y os ayudará a saber diferenciarlo y a elegir siempre el correcto.

Tips para diferenciar un buen pan artesanal

Los ingredientes del buen pan artesanal tienen que estar claros

Normalmente, un buen pan solo necesita harina, levadura, sal y agua. Sin embargo, hay algunos que llevan otras cosas para darles un sabor distinto (como frutos secos) que se pueden considerar artesanales. No obstante, cuando ya lleva saborizantes y más de 10 ingredientesNo es pan artesanal.

El pan tiene que tener la corteza dura y crujiente

Las cortezas de los panes artesanales suelen ser más gruesas que las de panes industriales. Además, tendrán la corteza más crujiente.

La miga del pan tiene que tener agujeros irregulares y bastante grandes

Esto ocurre porque en un horno artesano la cocción del pan se transmite desde la base hacia dentro creando agujeros. Mientras que en un horno industrial se transmiten equitativamente por todo el pan, por lo que no se hacen agujeros.

La forma del pan artesanal no puede ser perfecta

Si llegas a una panadería y todos los panes son idénticos, debes desconfiar, ya que en un proceso artesanal es muy difícil que todo salga perfecto. Es más, normalmente cuanto más irregular y cuanto más pese, mayor será la seguridad de que de verdad es un pan artesano.

El buen pan artesanal no debe comerse caliente

Al contrario, de lo que casi todos hacemos, el pan no debe comerse caliente. Una alta temperatura provocará que apenas podamos degustar los sabores y será peor para nuestra digestión.

pan artesanal-cocinaland

En definitiva, siguiendo unas pautas básicas podremos evitar que nos timen y disfrutar de un pan artesano de verdad. ¡Cuéntanos si notas la diferencia!

Nuestras recetas

Si te gusta mucho el pan, no dejes de probar nuestra receta de pan crujiente relleno de queso y ajo. ¡Está riquísimo!

, ,

Sin comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.