Confitar alimentos: la mejor forma de conservarlos

Confitar alimentos para conservarlos: una técnica eficaz y saludable

Una de las mayores técnicas de conservación de alimentos consiste en confitar carnes, pescados, hortalizas y frutas, cociendo estos alimentos a fuego lento en una “grasa” específica que puede ser aceite, manteca de cerdo, mantequilla o azúcar

confitar-cocinaland

En qué consiste confitar

Confitar es una técnica de cocina y conservación de alimentos que se suele basar en cocer los alimentos en grasa caliente en un recipiente tapado, para que pueda quedar jugoso y tierno y no se dore.

Aunque los alimentos se cocinen en grasa, hemos de recordar que confitar no consiste en freír el alimento, sino en cocerlo a fuego lento. Por lo que no absorbe la misma cantidad de grasa que uno frito. Tampoco consiste en caramelizar, ya que esta segunda técnica se basa en llevar el producto a ebullición.

Al someter al alimento a temperaturas medias durante un tiempo prolongado, se eliminan los patógenos y las bacterias.  

Confitar carnes y aves

Preparar carne confitada es uno de los muchos recursos que podemos llevar a cabo para cocinar carnes jugosas y tiernas. Se debe adobar la carne con especias como la pimienta o el romero. Después rociarla con la grasa, para posteriormente cocerla en el aceite (entre 50º y 80ºC) durante dos horas.

Se recomienda cocer las carnes ya racionadas y antes de servir la carne, amasarla para que coja el color que no debe haber cogido al cocerla.

Las carnes más comunes para confitar son el pato, el cochinillo y el conejo.

El pato se limpia, se corta en pequeñas raciones y se adoba con las especias que se deseen, dejándolo reposar 24 horas. Después se cuece en aceite a fuego lento durante 2 horas en una sartén o en el horno.     

El cochinillo y el conejo se preparan del mismo modo: se limpian, se adoban en las especias que se deseen (pimienta, clavo…) Para cocinarse después a fuego lento en una sartén con abundante aceite a unos 80ºC durante 2 horas.

Confitar pescados

Los pescados son, quizá, el alimento de los nombrados menos común a la hora de confitarlos. Pues se cocinan con bastante rapidez. Por este motivo, se recomienda confitar los pescados a unos 60-65ºC durante unos 15 minutos.

confitar-cocinaland

Los más comunes son el salmón, el bacalao o el atún. Tras limpiarlos y cortarlos (normalmente en dados pequeños) se fríen a fuego lento durante un cuarto de hora.

Confitar frutas

Confitar frutas es una de las técnicas más utilizadas para conservar este tipo de alimentos.

Tras lavar y cortar la fruta, esta se sumerge en almíbar (agua con azúcar) durante unos 20-30 minutos a fuego medio.

Después se escurren y se pueden servir sin el almíbar o con él. Sin embargo, el líquido se deberá dejar a cocción medio-alta hasta que se reduzca un poco.  

confitar-cocinaland

Confitar verduras

A la hora de confitar verduras, se recomienda utilizar mantequilla en vez de aceite. Aunque también hay algunas recetas que se realizan con este último ingrediente.

La receta más común es el confitado de verduras mixto, mezclando varias verduras como calabacín, espárragos, zanahoria, patatas o berenjenas.

Tras lavar y cortar en dados cada verdura, se confitan a fuego lento (a una temperatura máxima de 60ºC), horneándolas durante 45 minutos.

Se recomienda espolvorearlas con tomillo o albahaca y servirlas con un aliño de aceite y vinagre.

Así pues, confitar alimentos permite conservar los alimentos y eliminar las bacterias. Además de darles un sabor agradable (en el caso de los cítricos) e incluso potenciar su auténtico sabor (como por ejemplo con el confitado de pavo) por lo que es una salida fácil cuando queramos innovar en la cocina.

 

Nuestras recetas

Si te ha gustado este artículo, os recomendamos nuestro artículo sobre las verduras ecológicas. ¡Perfectas para confitar!

 

LAS MEJORES RECETAS DE TODO EL MUNDO

Esperamos que disfrutes del contenido. Suscríbete para obtener recetas premiun.

, , ,

Sin comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.