Bebidas vegetales, ¿la alternativa a la leche tradicional?

Bebidas vegetales, ¿la alternativa a la leche tradicional?

bebidas-vegetales-cocinaland-mejores-recetas-recipes

En la actualidad son muchas las personas que han optado por eliminar de sus dietas la tradicional leche de vaca o cabra. Los motivos pueden ser muy variados, desde que no te guste el sabor, pasando por  tener algún tipo de alergia o intolerancia a la lactosa a no incorporar este tipo de alimento por convicciones propias. Este es el caso de los veganos, que rehúyen de todo producto, ya sea alimentario o no,  que proceda o tenga alguna relación directa con el mundo animal.

Para todas ellas, incluso para las personas que todavía siguen dudando sobre los posibles problemas que se podrían derivar del consumo de leche tradicional, existe una alternativa: las bebidas vegetales. Este tipo de bebidas comenzaron a comercializarse hace un par de años bajo la denominación de leches vegetales, pero fueron muchos los sectores, sobre todo el ganadero, los que se alzaron en contra de este nombre alegando que podía llegar a confundir al consumidor. Es por ello por lo que, aplicando la legislación vigente que define la leche como la secreción mamaria normal de animales lecheros, lo que antes se encontraba en los supermercados como leche de avena, ahora lo hace bajo la etiqueta de bebida de avena.

Pero como toda regla, ésta también cuenta con una excepción. Se trata de la leche de almendras que a pesar de no proceder de ningún animal sí puede mantener su denominación original. La de almendras es una de las bebidas vegetales que más éxito ha tenido entre el público en general, un ejemplo de ello lo encontramos en el jugador profesional de póker Daniel Negreanu que tras pasarse al veganismo en 2006 ha incluido este tipo de bebida en su dieta habitual, además del agua de coco y productos sin gluten.

bebidas-vegetales-cocinaland-mejores-recetas-recipes-2

La leche de almendras se consigue moliendo almendras tostadas que más tarde serán filtradas en agua. La mayor parte de los nutrientes de este tipo de bebida provienen de las propias almendras aunque hay ciertas vitaminas y minerales que deben ser añadidas durante el proceso de fabricación. Uno de los principales motivos por los que la gente opta por la leche de almendras entre el gran abanico de bebidas vegetales es por el hecho de proporciona grandes niveles de energía mientras que la proporción calórica es muy baja, apenas 50 calorías por taza. Además, lo sencillo de su receta permite que sea posible prepararla fácilmente en casa evitando así acudir a productos industriales.

Otra de las bebidas vegetales más famosas del mercado es la de soja. La de soja puede considerarse como la precursora del resto de bebidas vegetales ya que fue la primera en salir al mercado. La bebida de soja es la más parecida a la leche de vaca pues contiene una gran cantidad de proteínas (alrededor de 10 gramos por vaso) y calcio. Además, también contiene lecitina, que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, e isoflavonas, que ayudan a las mujeres que están pasando por la menopausia a paliar sus síntomas. No tiene lactosa y entre sus componentes también destaca un alto nivel de fibra, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas B1, B2 y D.

Con todo, la de soja también es de las bebidas vegetales que más contraindicaciones tiene. Hay que tener especial cuidado si se tienen problemas de acido úrico pues este tipo de bebida contiene un alto nivel de purinas; además es bastante difícil de digerir. Por otra parte, el consumo de bebida de soja puede alterar nuestro sistema endocrino por contener genisteína, que afecta al páncreas y a la tiroides.

La bebida de avena ha ido ganando adeptos en los últimos tiempos. Rica en nutrientes, la bebida de avena no contiene lactosa y sus niveles de grasas saturadas son muy bajos. Su principal ventaja es su alto contenido en calcio ya que una taza contiene cerca del 36% de la cantidad recomendada al día. Por otra parte, y al contrario de lo que ocurría con la de soja, la bebida de avena no pesa en el estómago además de presentar unos niveles de proteínas más bajos. Entre sus beneficios se encuentran los de prevenir el envejecimiento al ser rica en antioxidantes, ayudar a reducir el colesterol y paliar el estreñimiento por su alto contenido en fibra, controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir los problemas de tiroides, entre otros. Además, también prepararse de manera sencilla en casa.

bebidas-vegetales-cocinaland-mejores-recetas-recipes-3

La cuarta bebida vegetal más comercializada es la de arroz, producida a partir de diferentes procesos de fermentación del arroz, ya sea de manera hervida, en jarabe o como almidón. Su sabor, al igual que la bebida de avena, es mucho más suave y dulce que la leche de vaca por lo que es la opción perfecta para aquellos que abandonan la leche tradicional por su fuerte sabor. Destaca además por su alto contenido en carbohidratos, que aporta un elevado valor energético y por sus bajos niveles en grasas. Además, está especialmente recomendada para aquellas personas que sufren problemas intestinales, como gastritis, úlceras, etc.  Su principal contraindicación es que su consumo aporta muy poco calcio porque lo que habría que complementar estos nutrientes a partir del consumo de otros alimentos.

Este es precisamente el principal problema de casi todas las bebidas vegetales, entre las que también encontramos la bebida de coco, de quinoa, avellanas, sésamo, nueces, cáñamo y un largo etcétera. La gran mayoría de estas bebidas que sirven como sustitutivo de la leche de vaca no aportan todos los nutrientes que sí se consiguen con la ingesta de la leche tradicional. Es por ello por lo que debemos controlar un poco más nuestra alimentación para así suplir estas carencias con otros alimentos. Por otra parte, es muy importante que en el caso de comprar este tipo de bebidas vegetales ya preparadas comprobemos de manera minuciosa los componentes ya que en muchas ocasiones el porcentaje de avena, arroz, soja, almendras, etc. es muy reducido mientras que los azúcares añadidos se disparan. Por eso, en caso de optar por este tipo de productos es recomendable que los preparemos nosotros mismos para evitar los temidos aditivos industriales.

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.