Alergia o intolerancia

¿Sabes la diferencia entre alergia e intolerancia? 

La mayoría de las personas pueden comer una gran variedad de alimentos sin problemas.

Existe un porcentaje de personas en las cuales hay determinados alimentos o componentes de los mismos que pueden provocar reacciones adversas al ser ingeridos. Estas reacciones pueden ser desde pequeñas erupciones cutáneas hasta graves reacciones alérgicas. Estas reacciones adversas pueden deberse a una alergia o intolerancia alimentaria. Un gran porcentaje de las personas que sufren este tipo de reacción creen que son alérgicas a ciertos alimentos y en vez de ser así son intolerantes.

 176H

 ALERGIA ALIMENTARIA

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes la cual activa el sistema inmunológico. Un alérgeno provoca una serie de reacciones  en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. La mayoría de las alergias a los alimentos o a sus componentes son hereditarias y se suelen identifican en los primeros años de vida. En estas personas es necesario eliminar el alimento causante de su dieta.

Existe un número reducido de personas que experimentan una reacción grave con peligro de muerte cuando ingieren un alimento del cual son alérgicos, esto se conoce como anafilaxis. Una reacción anafiláctica se produce a los pocos minutos de la exposición y requiere tratamiento médico inmediato. Los cacahuetes , por ejemplo, son uno de los alimentos que pueden provocar un “shock anafiláctico”. Los síntomas más comunes de un shock anafiláctico son: dificultad respiratoria, opresión o molestia en el pecho, palpitaciones, perdida de conocimiento y parada cardiaca, a no ser que se le administre inmediatamente adrenalina, para abrir las vías respiratorias.

 PastelitosAvena_1

INTOLERANCIA ALIMENTARIA

La intolerancia alimentaria se produce cuando el cuerpo no puede digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes. Las personas que sufren una intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades del alimento sin que se den síntomas, excepto en el caso de personas que sean sensibles al gluten o al sulfito (los cuales se encuentran en el vino y en la industria alimentaria como antioxidantes).

Los síntomas de la intolerancia alimentaria son similares a los de una alergia (entre ellos náuseas, diarrea y dolor abdominal), sin embargo el sistema inmunológico no interviene en las reacciones que se producen de la misma manera.

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche. La enzima la tasa se encuentra normalmente en intestino delgado y se encarga de descomponer la lactosa en azúcares mas simples. Cuando la actividad de la enzima es demasiado baja, la lactosa no se puede digerir, y pasa al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias de la flora intestinal. Esto puede provocar síntomas como flatulencia, dolor y diarrea.

Algunas personas que tienen una baja actividad intestinal de lactasa pueden ingerir pequeñas cantidades de alimentos a los cuales son intolerantes sin experimentar ninguna molestia. Los quesos duros, debido a su contenido bajo en lactosa, y los productos de leche fermentada, como el yogur, normalmente son bien tolerados. La cantidad de leche y productos lácteos que puede producir síntomas de intolerancia varía mucho.. Esto podría explicar por qué el consumo de productos lácteos cultivados y los yogures está tan extendido en zonas del mundo donde es común la deficiencia de lactasa. Además, se puede mejorar la tolerancia en personas sensibles si en vez de ingerir de una sola vez una gran cantidad de alimentos ricos en lactosa,  se reduce la cantidad de dichos alimentos y  consumen en menor cantidad como parte de las comidas.

  aaaa-a harina

INTOLERANCIA AL GLUTEN

La intolerancia al gluten o también llamada enfermedad celiaca, es un trastorno intestinal que se da cuando el cuerpo no puede tolerar el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y las avenas aunque estas ultimas son motivo de discusión y están siendo estudiadas).

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente que se caracteriza por una respuesta inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de nutrientes. 

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad celiaca son: dolor abdominal, perdida de peso, perdida de apetito, distensión abdominal, fatiga, diarrea, náuseas, vómitos, retraso del crecimiento, anemia, alteraciones en el carácter, etc.

El tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida. La persona con intolerancia al gluten debe basar su dieta en alimentos naturales como: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten (arroz y maíz). La ingestión continuada de pequeñas cantidades en este caso puede producir trastornos importantes.

LAS MEJORES RECETAS DE TODO EL MUNDO

Esperamos que disfrutes del contenido. Suscríbete para obtener recetas premiun.

, , ,

Sin comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.